CUESTIONARIO PARA EXAMEN
1.¿QUÉ ES LA CIENCIA?
conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento
conjunto de métodos para generar y validar conocimientos referentes a la naturaleza
2.¿QUÉ ES TECNOLOGÍA?
conjunto de métodos para articular a la naturaleza rumbo a la consecución de alguna tarea o servicio
3.QUÉ ES TÉCNICA
conjunto de saberes prácticos o procedimientos para obtener el resultado deseado
4.DIFERENCIA ENTRE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y TÉCNICA
CIENCIA
- Utiliza conocimiento científico
- agente: científico
- actividades: investigación
- su objetivo es la comprensión de los fenómenos y hechos naturales, sociales y culturales
TECNOLOGÍA
- Utiliza conocimientos científicos y habilidades
- agente: profesionales y técnicos
- actividades: investigación aplicada, diseño, pruebas, etc.
- propósito: es el desarrollo, producción y distribución de productos o bienes.
TECNICA
- Es unidisciplinar, se basa en la experiencia social y en los procedimientos.
CLASE 2- 3
LA CLASIFICACIÓN DE LA CIENCIA ESTUDIA LA ESTRUCTURA DE:
- CONCEPTOS
- HIPOTESIS
- MÉTODO CIENTÍFICO
- TEORIAS
- LA EXPLICACIÓN
- DEFINICIÓN C.C
2. SEGÚN MARIO BUNGE LA CIENCIA SE CLASIFICA EN... DESCRIBA EL CUADRITO PRESENTADO EN CLASES.
- formal
lógica
- matemática
- factual: natural :
- fisica
- química
- biología
- psicologia individual
cultural:
- SOCIOLOGÍA
- ECONOMÍA
- CIENCIAS POLÍTICAS
CLASE 4
- EN EL SIGUIENTE CUADRO IDENTIFIQUE Y SEÑALE A QUE TIPO DE CIENCIA CORRESPONDE LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS
CLASE 5
1. INDIQUE CUALES SON LOS PASOS DEL MÉTODO CIENTÍFICO Y EXPLIQUE CADA UNO DE ELLOS
- OBSERVACIÓN: consiste en examinar los hechos y fenómenos que tienen lugar en la naturaleza
- FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS: consiste en elaborar una explicación provisional de los hechos observados y su posible causa
- EXPERIMENTACIÓN: Comprobar si se cumple su hipótesis
- ANÁLISIS DE DATOS: Permite comprobar si su hipótesis era correcta y dar una explicación científica.
- EMISIÓN DE CONCLUSIONES: interpretación de los hechos observados, puede enunciarse una ley científica.
CLASE 6
- ¿Qué es el método científico?
- Una técnica para resolver problemas
- Un método paso a paso para resolver una pregunta
- Es una serie de pasos ordenados para encontrar la solución o explicación a un problema o situación observado
- SEÑALE LOS PASOS DEL MÉTODO CIENTÍFICO
- Observación
- Responde a una pregunta
- Formula una hipótesis
- Diseña y lleva a cabo el experimento
- Recoge datos
- Analiza los resultados
- Extrae conclusiones
- Describe en qué consisten las siguientes pasos del método científico
- OBSERVACIÓN:Es una extensión de los sentidos
- FORMULA UNA HIPÓTESIS: una posible respuesta a la pregunta
- VARIABLE INDEPENDIENTE: Factor que nosotros cambiamos o cuyo cambio se puede controlar ( el investigador controla - es la causa)
- VARIABLE INDEPENDIENTE: Factor que se mide u observa- es el efecto
CLASE 7
PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN
CLASE 8
DEFINICIÓN DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Es un proceso que mediante la aplicación del método científico procura tener información relevante, para entender, verificar,corregir o aplicar el conocimiento
- CARACTERÍSTICA FUNDAMENTAL DE LA INVESTIGACIÓN Y DEBE SER
- Descubrimiento de principios generales
- Debe ser objetiva
- Recopila conocimientos o datos de fuentes ya existentes para luego transformarlos
- Obtener nuevos conocimientos o rectificar los conocimientos existentes
- ENUMERE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN
- Estar planificado
- Contar con los instrumentos de recolección de datos
- Ser original
- Ser objetivo
- Disponer de tiempo
- Apuntar a medidas numéricas, resultados en datos cuantitativos
- Ofrecer resultados comprobables y verificable
- Apuntar los grupos o situaciones particulares investigados
CLASE 9
TRADICIONALMENTE LA INVESTIGACIÓN SE DIVIDE EN DOS FORMAS INDIQUE CUALES SON Y DIGA EN QUÉ CONSISTE CADA UNO DE ELLOS.
- PURA: plantea la teoría – experimental
- Aplicada: confronta la teoría con la realidad
- Experimental
- Histórica
- Descriptivo
3 ENFOQUES DE LA INVESTIGACIÓN Y CARACTERÍSTICAS
- CUANTITATIVO:
- mide fenómenos
- utilización de datos concretos
- análisis causa efecto
- CUALITATIVO
- Recolección de datos vivenciales
- Investigación naturalista
- MIXTO: Combinación de ambos
INDIQUE DE FORMA SECUENCIAL EL PROCESO GENERAL DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
SEÑALE LOS 3 CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN DE TIPOS DE INVESTIGACION
- SEGÚN EL NIVEL
- Explorativa
- Descriptiva
- Explicativa
- SEGÚN DISEÑO
- Documental
- De campo
- Experimental
- SEGÚN EL PROPÓSITO
- Pura
- Aplicada
IDENTIFIQUE Y COMPLETE A QUÉ CRITERIO DE CLASIFICACIÓN CORRESPONDE LOS SIGUIENTES TIPOS DE INVESTIGACIÓN
No hay comentarios:
Publicar un comentario