sábado, 9 de diciembre de 2017

CUESTIONARIO PARA EXAMEN




CUESTIONARIO PARA EXAMEN
 1.¿QUÉ ES LA CIENCIA?
conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación  y el razonamiento
conjunto de métodos para generar y validar conocimientos referentes a la naturaleza
2.¿QUÉ ES TECNOLOGÍA?
conjunto de métodos para articular a la naturaleza rumbo a la consecución de alguna tarea o servicio
3.QUÉ ES TÉCNICA
conjunto de saberes prácticos o procedimientos para obtener el resultado deseado
4.DIFERENCIA ENTRE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y TÉCNICA
CIENCIA
  1. Utiliza conocimiento científico
  2. agente: científico
  3. actividades: investigación
  4. su objetivo es la comprensión de los fenómenos y hechos naturales, sociales y culturales
TECNOLOGÍA
  1. Utiliza conocimientos científicos y habilidades
  2. agente: profesionales y técnicos
  3. actividades: investigación aplicada, diseño, pruebas, etc.
  4. propósito: es el desarrollo, producción y distribución de productos o bienes.
TECNICA
  1. Es unidisciplinar, se basa en la experiencia social y en los procedimientos.
CLASE 2- 3
 LA CLASIFICACIÓN DE LA CIENCIA ESTUDIA LA ESTRUCTURA DE:
  1. CONCEPTOS
  2. HIPOTESIS
  3. MÉTODO CIENTÍFICO
  4. TEORIAS
  5. LA EXPLICACIÓN
  6. DEFINICIÓN  C.C
2. SEGÚN MARIO BUNGE LA CIENCIA SE CLASIFICA EN... DESCRIBA EL CUADRITO PRESENTADO EN CLASES.
  1. formal
lógica 
  • matemática
  1. factual: natural : 
  • fisica
  • química
  • biología
  • psicologia individual
                    cultural: 
  • SOCIOLOGÍA
  • ECONOMÍA
  • CIENCIAS POLÍTICAS
CLASE 4
  1. EN EL SIGUIENTE CUADRO IDENTIFIQUE Y SEÑALE A QUE TIPO DE CIENCIA CORRESPONDE LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS


CLASE 5
1. INDIQUE CUALES SON LOS PASOS DEL MÉTODO CIENTÍFICO Y EXPLIQUE CADA UNO DE ELLOS
  1. OBSERVACIÓN: consiste en examinar los hechos y fenómenos que tienen lugar en la naturaleza
  2. FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS: consiste en elaborar una explicación provisional de los hechos observados y su posible causa
  3. EXPERIMENTACIÓN: Comprobar si se cumple su hipótesis
  4. ANÁLISIS DE DATOS: Permite comprobar si su hipótesis era correcta y dar una explicación científica.
  5. EMISIÓN DE CONCLUSIONES: interpretación de los hechos observados, puede enunciarse una ley científica.
CLASE 6
  1. ¿Qué es el método científico?
  • Una técnica para resolver problemas
  • Un método paso a paso para resolver una pregunta
  •  Es una serie de pasos ordenados para encontrar la solución o explicación a un problema o situación observado
  1. SEÑALE LOS PASOS DEL MÉTODO CIENTÍFICO
  • Observación
  • Responde a una pregunta
  • Formula una hipótesis
  • Diseña y lleva a cabo el experimento
  • Recoge datos
  • Analiza los resultados
  • Extrae conclusiones
  1. Describe en qué consisten las siguientes pasos del método científico
  • OBSERVACIÓN:Es una extensión de los sentidos
  • FORMULA UNA HIPÓTESIS: una posible respuesta a la pregunta
  • VARIABLE INDEPENDIENTE: Factor que nosotros cambiamos o cuyo cambio se puede controlar ( el investigador controla -  es la causa)
  • VARIABLE INDEPENDIENTE: Factor que se mide u observa- es el efecto
CLASE 7
PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN



CLASE 8
DEFINICIÓN DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Es un proceso que mediante la aplicación del método científico procura tener información relevante, para entender, verificar,corregir o aplicar el conocimiento
  1. CARACTERÍSTICA FUNDAMENTAL DE LA INVESTIGACIÓN Y DEBE SER
  • Descubrimiento de principios generales
  • Debe ser objetiva
  • Recopila conocimientos o datos de fuentes ya existentes para luego  transformarlos
  • Obtener nuevos conocimientos o rectificar los conocimientos existentes
  1. ENUMERE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN
  • Estar planificado
  • Contar con los instrumentos de recolección de datos
  • Ser original
  • Ser objetivo
  • Disponer de tiempo
  • Apuntar a medidas numéricas, resultados en datos cuantitativos
  • Ofrecer resultados comprobables y verificable
  • Apuntar los grupos o situaciones particulares investigados
CLASE 9
TRADICIONALMENTE LA INVESTIGACIÓN SE DIVIDE EN DOS FORMAS INDIQUE CUALES SON Y DIGA EN QUÉ CONSISTE CADA UNO DE ELLOS.
  • PURA:   plantea la teoría – experimental
  • Aplicada: confronta la teoría con la realidad
  • Experimental
  • Histórica
  • Descriptivo
3 ENFOQUES DE LA INVESTIGACIÓN Y CARACTERÍSTICAS
  • CUANTITATIVO:
  • mide fenómenos
  • utilización de datos concretos
  • análisis causa efecto
  • CUALITATIVO
  • Recolección de datos vivenciales
  • Investigación naturalista
  • MIXTO: Combinación de ambos
INDIQUE DE FORMA SECUENCIAL EL PROCESO GENERAL DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA


SEÑALE LOS 3 CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN DE TIPOS DE INVESTIGACION
  • SEGÚN EL NIVEL
  • Explorativa
  • Descriptiva
  • Explicativa
  • SEGÚN DISEÑO
  • Documental
  • De campo
  • Experimental
  • SEGÚN EL PROPÓSITO
  • Pura
  • Aplicada
IDENTIFIQUE Y COMPLETE A QUÉ CRITERIO DE CLASIFICACIÓN CORRESPONDE LOS SIGUIENTES  TIPOS DE INVESTIGACIÓN




No hay comentarios:

Publicar un comentario

PREVENCIÓN Y CONTROL DEL SÍNDROME ASCÍTICO EN POLLOS DE ENGORDÉ

PREVENCIÓN Y CONTROL DEL SÍNDROME ASCÍTICO EN POLLOS DE ENGORDÉ PROBLEMA: En el galpón de pollos del instituto Pedro P. Díaz ubicado en el d...